Puede que tú no hayas escuchado maravillas de él o no conozcas cómo funciona WordPress y tengas dudas de su practicidad al momento de crear tanto una página como un Blog, o si eres de los que aún no sabe cuáles son las verdaderas ventajas o para qué sirve realmente WP. ¡Tranquilo!  Si al llegar hasta aquí, tú también te sientes identificado con estos 2 casos, hoy te sacaré todas tus dudas. Comencemos por el principio, conociendo cuál es su definición exacta y las mejores aplicaciones que puede tener en la práctica este CMS.

WordPress Logo

WordPress es el manejador de contenidos libre y de código abierto más grande del mundo, en él están desarrollados alrededor del 35% de sitios web. Es en esencia todos los conceptos que analizamos anteriormente en nuestros artículos o blogs pasados y fue creado en el 2003 gracias al auge de los CMS en esa época y a la necesidad de su creador,  Matt Mullenweg, de tener un blog con la base del software libre  b2/cafelog, es por eso que sus raíces están en los blogs y la mayoría lo conoce con esa funcionalidad.

Con el paso de los años y con lo rápido que avanza la tecnología, WordPress ya no es un simple CMS en el que se desarrollan blogs de manera fácil… Gracias a la gran acogida que tiene por ser un software libre y a la enorme comunidad que tiene, la cual desarrolla muchas herramientas para este, se ha convertido en una herramienta CMS muy poderosa por no decir la mejor de todas, especializada para la creación de sitios web con múltiples funcionalidades.

El desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. y Las versiones que han sido lanzadas para de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, La versión 5.0, lanzada el 6 de diciembre de 2018, lleva por nombre clave «Bebo» en honor al músico cubano Bebo Valdés y la 5.1 (21 de febrero de 2019) «Betty», por la cantante estadounidense Betty Carter, la verdad no sabemos el porqué escogieron nombres de músicos de jazz pero eso ya es otro tema XD

Su estructura es bastante sencilla de explicar:

  • WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.
  • Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets
  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre del tema a usar. TwentyTen, por ejemplo, era el tema predeterminado en el año 2010 y que es válida como (X)HTML Tradicional y CSS.
  • Separa el contenido y el diseño en HTML y CSS
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos (plugins) y widgets que usan los temas.

Sus características más relevantes son:

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Actualización automática
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos.
  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas.
  • Admite el uso de permalinks (enlaces permanentes y fáciles de recordar).
  • Subida y gestión de datos adjuntos y archivos multimedia.
  • Admite complementos
  • Admite plantillas y widgets.

Ahora que ya conoces WordPress de seguro quieres correr a probarlo!! pero espera… Hay algo que debes saber  antes de ir a Google y escribir WordPress en la barra de búsqueda y es que existen Dos sitios de WordPress…  Worpress.com y WordPress.org pero eso te lo explicaremos en nuestro Proximo Articulo.

Chatear en linea