Si nos remontamos unos 8 o 10 años atrás, el desarrollo y creación de un sitio web sencillo requería de mucho esfuerzo, tiempo y conocimiento. Al menos, si se pretendía que tuviera un diseño atractivo, una buena interfaz y variedad de contenidos.

Se requería como mínimo conocer diversas tecnologías, lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS, para un sitio web estático. Y si lo que buscabas era tener un sitio web dinámico exigía otras como ASP, JSP o PHP, etc.

Y si no bastaba con eso, mantener actualizado el sitio web también se convertía en un trabajo arduo. Principalmente cuando el sitio web crecía, con más información, mas páginas, etc.

¡Imagina tener que modificar contenidos existentes…Era algo espantoso!!  debías buscar en varias páginas un sinfín de líneas de código… localizar el contenido que querías cambiar ya sea texto, imágenes etc. Hacerlo y volver a subirlo a la web… es por eso que era necesario buscar especialistas en esto y los costes eran altísimos.

En definitiva, se hacía necesaria una herramienta, de carácter general y fácil de utilizar, que permitiera, primero, la creación de un sitio web sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzados… y por suerte varias empresas se dedicaron a buscar la manera de solucionar este problema y crearon los CMS

Pero… ¿Qué son aparatos o cosas llamadas CMS?

Tranquilo te lo vamos a aclarar! Los CMS son sistemas de gestión de contenidos o gestores de contenidos, normalmente referidos por las siglas CMS (del inglés “Content Management System”) surgieron para responder a esta necesidad.

A continuación, vamos a profundizar en el concepto y la dinámica de un gestor de contenidos o CMS Web, para qué lo podemos utilizar, qué características debe tener y, por último, qué gestores de contenidos, asequibles pero potentes, tenemos a nuestra disposición.

Para entender mejor qué es un CMS Web y qué podemos hacer con él, vamos a detenernos en sus 3 funciones principales, que ya hemos apuntado:

3 funciones principales de un CMS

  1. Creación del sitio web: Un gestor de contenidos permite la creación de un sitio web sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación, te da la opción de escoger plantillas que te ayuden a construir tu sitio
  2. Gestión y mantenimiento del sitio web: A través del gestor de contenidos, realizar esta actualización o mantenimiento de los contenidos tan solo requiere situar la plantilla o tipo de contenido que se quiera crear o modificar, editar el contenido según corresponda y guardarlo, casi como si se tratara de un documento en un procesador de texto.
  3. Administración del sitio web y del propio CMS.

No son éstas las únicas funciones que puede realizar una web CMS, pero sin alguna de ellas no podríamos considerarlo un verdadero gestor de contenidos.

CMS’s más avanzados, o especializados para alguna actividad específica (por ejemplo, sitios web de comercio electrónico), tendrá funciones adicionales para las necesidades concretas de ese tipo de sitios (por ejemplo, un catálogo de productos en un eCommerce).

Esperamos que este articulo te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre los CMS

Chatear en linea